Innovación en la Base de la Pirámide: El caso de India

Innovación en la Base de la Pirámide: El caso de India

Grupo de Investigación SWIT, EGADE Monterrey. Sept 2015

En un contexto de extrema pobreza como lo es en algunas regiones de la India, unos 750.000 bebés mueren cada año antes de su primer mes de nacidos en este país. Casos como este impulsan a tecnólogos e ingenieros a responder a las necesidades de su entorno, con soluciones innovadoras y al alcance de los bajos ingresos de estas comunidades.

El  proceso de innovación de los segmentos de mercado con más carencias se ha llamado “Innovación en la Base de la Pirámide”. La idea fundamental es que a través de la observación, de gran creatividad y de políticas publicas, se busque por un lado mejorar oportunidades empresariales, por el otro reducir la pobreza en el largo plazo y la calidad de vida,  y simultáneamente recuperar el daño ambiental que tanto afecta a este segmento de población. La innovación en la BOP (Base of Pyramid), en general, es un concepto de administración de negocios con enfoque hacia los segmentos de población que han sido olvidados y de su integración en las cadenas industriales de mayor valor agregado.

Uno de los ejemplos de innovación que se esta llevando a cabo con gran éxito en este país es el de los calentadores para bebés. Este producto surge debido a que muchos hospitales indios, especialmente en áreas rurales, no pueden mantener los calentadores para bebés tradicionales. Los pocos que los tienen, no pueden utilizarlos con eficacia debido a desafíos de infraestructura notables por ejemplo, la fuente de alimentación es inestable, fluctuando frecuentemente de mínimos voltajes hasta flujos que pueden quemar los aparatos sin protección. Otro problema son las sondas de temperatura que se conectan a los bebés como un cordón umbilical para proporcionar la calidez del vientre de la madre; pero estas se rompen a menudo en pacientes de áreas rurales por el uso y la forma en que se manejan. Dadas estás condiciones se diseñó un calentador capaz de manejar las fluctuaciones de voltaje, así mismo las puntas de las sondas fueron rediseñados con material antibala de Kevlar para asegurar durabilidad e higiene.

Estos diseños se han hecho con gran creatividad y su bajo costo no significa baja calidad, sino el uso optimo de tecnologías apropiadas a los recursos, al uso y a las externalidades a las que se ven afectados estos productos, de tal forma que los usuarios puedan utilizarlos con todas sus funcionalidades y a una fracción del costo de un calentador tradicional.

En el hospital de niños más grande de Bangalore, Vanivilas, se puede observar el impacto de esta innovación. En este hospital, un promedio de cuatro bebés solía morir cada día, muchos de ellos por una falta de regulación de su temperatura. Con el sistema desarrollado de calentadores para bebes,  los doctores dicen que la mortalidad infantil ha bajado a la mitad desde que instalo este servicio para los bebes, desde hace cinco años. Los directores de hospitales dicen que India es el lugar perfecto para innovar porque los lugareños estan conscientes de lo que se necesita y localmente se tiene la capacidad intelectual y la excelencia en ingeniería para pensar, crear y desarrollar de manera disruptiva.

Algunas  otras innovaciones  que han causado gran impacto son los refrigeradores que funcionan sin electricidad, las cirugías del corazón por $800USD y los coches más baratos del mundo; todas dirigidas hacia cubrir las necesidades de la base de la pirámide, gran problema de los países en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>