EL OCÉANO AZUL DE LA INNOVACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

EL OCÉANO AZUL DE LA INNOVACIÓN PARA AMÉRICA LATINA.

Scheel. Sept 2015

 

Uno de los lugares mas prolíficos del mundo en recursos naturales, donde tienen una de las mayores fuentes  hidrológicas y de hidrocarburos  del planeta; sin embargo, mas del 90% de su PIB se concentra en un solo producto, la extracción del petróleo, en donde el alimento se encuentra racionado por el gobierno y en donde increíblemente  1lt de agua embotellada cuesta el equivalente de 133 lts de gasolina.

En Venezuela es mas barato bañarse en una alberca de gasolina que tomar un vaso de agua. En el 2013 Medellín, Colombia la nombraron la ciudad mas innovadora del mundo, en una consulta del Citi Group.

Si se quisiera emprender un nuevo negocio o hacer una alianza en alguno de estos países en donde se haría?

En Venezuela, hay necesidades de alimentos, salud (aun cuando hay suficientes médicos cubanos, no hay forma adecuada de administrar éste recurso), de vivienda, de educación básica, que está centrada en las enseñanzas del régimen y la superior esta demasiado sesgada hacia las ciencias sociales. Posiblemente hay oportunidades de negocio en industrias de energía o de negocios relacionados con las TICs; pero qué  emprendimiento innovador se podría desarrollar exitosamente bajo estas condiciones país?

La innovación para tener éxito comercial debe de estar fundamentada en un buen desarrollo tecnológico y debe de tener unas condiciones regionales adecuadas. Es poco posible que un emprendimiento de base tecnológica que haya sido muy exitoso en los EEUU  o en Europa pueda tener éxito en un entorno en donde no existen las condiciones para innovar, ni la libertad para comercializar productos,  ni el estado de derecho para emprender grandes proyectos y alianzas, y los derechos humanos estén deteriorados.

En concreto, si no hay credibilidad en las instituciones se hace imposible que la creatividad, la innovación y la formación de capitales tenga posibilidades de crecer en una región.

El caso de Venezuela es un extremo, pero las condiciones que existen en la región latinoamericana hacen que crear, innovar y emprender no sean las más adecuadas.

A. Oppenheimer lo ha expresado a través de innumerables medios “no tenemos las condiciones adecuadas para competir en innovación a nivel región”, aunque hay varias iniciativas ejemplares muy interesantes y de gran valor local, estas se encuentran aisladas y son resultado de individuos que a pesar de las condiciones han logrado un éxito extraordinario, como es el caso, del colombiano Jorge Reinolds que hace 50 años invento el marcapasos en condiciones totalmente adversas a las apropiadas en esa época que existían en centros de investigación médica en los EEUU o Europa occidental. Fue en Colombia y con los reducidos recursos de un ingeniero en electrónica que se inicia esta notable aventura de magnitudes mundiales.

Según Oppenheimer, En América latina debemos replicar de alguna forma la situación que le ocurrió en los años 80  a los americanos “cuando ellos  creían que los Japoneses iban a superarlos en todo, aunque era una idea errónea, esta provoco un sentimiento de humildad lo que hizo que el país se pusiera  las pilas” en AL los latinoamericanos en general están satisfechos con su educación pública y con sus instituciones, aunque estas no compitan en las ligas mundiales.

Y sin una estructura educativa fuerte en investigación, la innovación y el emprendimiento no van a desempeñarse en forma competitiva internacionalmente.

Hay que encontrar el océano azul para la innovación, o sea los sectores no-típicos en donde hay mas oportunidades para AL y que no estén tan competidos, así como las condiciones regionales apropiadas para impulsar la innovación.

Tenemos el campo, que requiere de procesos sustentables para su desarrollo y recuperación de las grandes áreas de extracción que han sido brutalmente explotadas por las transnacionales. Alimentos con altos contenidos nutricionales, energías limpias y económicas, sistemas de banca celular, vivienda sustentable con productos regionales apropiados.

En general se requiere ser muy creativo, usar tecnologías apropiadas para innovar y crear un sistema de capitales sustentable que beneficie a todos los habitantes de la región y que este alineada a las grandes necesidades de la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>