logo egade

Transición
más alla de la
sustentabilidad

logo swit

Acerca de

La línea “creación de riqueza sustentable” es parte de la línea de Investigación de la EGADE Business School denominada: Creación de Riqueza sustentable a través de la Innovación y la Tecnología”. Esta dio inicio en el 2007 con el propósito de diseñar un modelo para crear riqueza basada en la innovación y tecnologías facilitadoras, enfocado en países emergentes. Posteriormente evolucionó a un mecanismo más amplio que se concentró en resolver uno de los grandes problemas de nuestros tiempos:…el crecimiento desproporcionado causado por la industrialización de las grandes potencias ha creado un desequilibrio social y ambiental enorme para las regiones en desarrollo.

Esta problemática ha generado un interesante reto de investigación: “¿Es posible mantener el equilibrio entre el crecimiento acelerado de la industrialización, la calidad de vida de la población y al mismo tiempo que se recupere el daño ambiental generado?

Para enfrentar esta problemática se desarrolló el modelo SWIT (Sustainable Wealth creation based on Innovation and enabling Technologies), el cual articula en forma holística los tres grandes subsistemas de la biósfera: el económico, el social (humano) y el ambiental, mediante el diseño de un modelo sistémico regional de ecología industrial, capaz de mantener una sinergia entre todos los constituyentes de los tres subsistemas, con la intención de llegar a una situación de ganar-ganar para todos los involucrados.

TRANSICIÓN
MÁS ALLA DE LA
SUSTENTABILIDAD

acerca de

Misión

Desarrollar los recursos, las condiciones, las sinergias y la gobernancia, capaces de crear riqueza sustentable y simultáneamente mantener un balance holístico de los tres ejes del desarrollo y transformar regiones para que sean:

  • Ambientalmente: resilientes (recuperables), reversibles y durables;
  • Económicamente: viables, responsables y competitivas;
  • Socialmente: responsables, incluyentes y equitativas.

Objetivos

  • Crear una nueva “conciencia” individual (basada en el desarrollo humano), empresarial y regional orientada hacia la transición a comunidades sustentables autogestionables.
  • Crear “riqueza alternativa” regenerativa, viable y equitativa, resultado de ensamblar sistemas circulares de valor, que sean auto-organizables y se encuentren insertadas dentro de un ecosistema regional de valor.

La cátedra se ha concentrado en dos líneas de investigación muy específicas pero de gran impacto para el desarrollo sostenible de regiones de países emergentes:

  • Sistemas de Innovación Regional (Innovacities) con un enfoque sistémico a través del desarrollo de Planes de Ciencia, Tecnología e Innovación, potenciar emprendedores, empresas y regiones hacia la creación de una riqueza sostenible. Se han implementado una planes que se han validado en más de cinco ciudades en Colombia y que está muy ligada al desarrollo regional sustentable de las ciudades, para formar ciudades innovadoras (Innovacities).
  • Sistema regional de ecología industrial cero-residuos (ZRIES) que es parte del modelo SWIT que se concentra en la administración de los ciclos de vida de residuos, y que se está implementando en varios casos de desarrollo sostenible regional; uno de ellos es del clúster de efluentes sólidos del agua para la industria alimentaria y el de desarrollo de la economía circular para una región en Nuevo León, México.

¿Qué hacemos?

Administrar los 4 ejes del modelo SWIT. La cátedra se encarga de administrar el modelo SWIT, enfocado en los 4 ejes de la creación de riqueza sostenible:

Desarrollo Social
Incluyente

Reestructuración de los sistemas sociales con un enfoque responsable hacia las necesidades del individuo y su comunidad de manera incluyente y equitativa

Crecimiento
económico sostenible

Es la creación de valor económico agregado sustentable tanto en una región como en un producto de manera eficiente y competitiva.

Innovación
sistémica

Cambio rompiente de paradigmas de crecimiento económico lineal hacían un desarrollo holístico que contemple los ejes ambiental, social y económico.

Regeneración
Ambiental

Recuperación de los daños ocasionados en por el crecimiento industrial desmedido que impacta al agua, la tierra y el aire.